fbpx
Skip to content Skip to footer

No puedo y no sé cómo perdonar

Tiempo de lectura 6 Minutos

Recuerdo que cuando era niño iba a la iglesia con mi abuela, la acompañaba, iba obligado 🙂 , y escuchaba la misa, y había una parte donde decía “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”… “qué es esto, me decía”… por qué debía sentirme culpable, si no había hecho nada, y ahí me explicaron que tenía o era acreedor del gran pecado original… “bueno el chistecito”.

Si yo había hecho nada y ya tenía pecado, osea la iglesia me criminalizó, y cada acción implicaba un pecado…así ¿cómo puedo vivir? me preguntaba… por eso fui un niño ejemplar.. claro todo para mi era pecado, era algo malo, si gritaba a alguien, si me enojaba, si peleaba, si tenía más de una polola, si engañaba, si etc etc etc…. todo era pecado, culpa, y podía en algún momento sufrir las penas del infierno… ¿cierto? qué niño más leso fui ¿no?.

El adoctrinamiento.

Así nos adoctrinan, hasta el día de hoy, y nos quitan el poder. Todo es pecado, todo es culpa, si alguien te hace algo debes perdonar, si embargo, la rabia queda ¿no es así? y dices…. “sí, te perdono pero no olvido…”

Cuántas veces me he preguntado si debo perdonar a mi ex, a mi madre, o a mi padre, por el abandono que sentí, esa soledad que vives por dentro, que se manifiesta por ese poco cariño que tienes hacia tí, poca contención, en desconfianza, en querer poco a los demás, en no generar los vínculos emocionales, en que no vales, la poca valentía, en que no te mereces algo mejor….., y te preguntas ¿por qué a mí, por qué siento esto?

Me he lamentado por años, sanado mis heridas, pero estas siguen apareciendo y la sangre y el dolor brota sin quererlo, y me ha costado entender que las cosas pasan porque sí, están predestinadas a ocurrir, ¿cierto?. 

Le he echado la culpa a mi mala suerte, -he pensado- “quizás en mi otra vida, hice algo para merecer esto. “

Al no encontrar una explicación, me seguía hundiendo, cometiendo los mismos errores que mis padres, y siempre pensaba que el problema eran los otros y yo solo era un recipiente que recibía toda esa maldición. Ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba……..

Todo gracias al adoctrinamiento y de creencias limitantes que nuestras familias nos traspasan.

Primero debo perdonarme, así es…..

Sí, he fallado, me siento responsable de mis errores, me siento responsable de no vivir mis experiencias, de no sentir, de no abrirme a nuevas oportunidades. 

Me cuesta mucho ver dentro de mi, porque no quiero ver quien soy realmente, quiero seguir en esa burbuja, colocar la máscara del niño bueno..…

Debo ser valiente, tener la confianza suficiente para avanzar. 

Algo que me ayudo mucho y no creía, fueron las flores de bach, fui a un terapeuta, me hizo elegir unas cartas con flores y me dijo que significaba cada una, y las que seleccioné eran mis debilidades y otras mis fortalezas, y con ellas preparó una fórmula y me la dio en un frasquito, las que me tomé sagradamente.

Al tiempo después me sentí valiente, me empecé a querer más a verme de una manera distinta y con confianza para cambiar. Les sugiero que lo intenten, que experimenten, y me cuentan.. nos encantaría leerlos.

No puedo perdonar, porque yo no me he perdonado..no eres víctima..

¿Por qué debo perdonar?

Culpé a mis padres de mi desgracia, culpé a mi ex de mi infelicidad…. porque los criminalice, los hice responsables de lo que me ocurría. Si ellos hicieron lo que hicieron fue porque así debía pasar.. lo que debo aceptar es que ellos son como son.. y no debo intentar cambiarlos, entonces ¿dónde está la cuestión del perdón?.. por lo que pensé, que finalmente, me estaba complicando la vida…

¿Por qué es necesario el perdón?, entonces..si ellos me han herido, es por qué permití que lo hicieran, ellos no tienen culpa, les entregué el poder de hacerme daño…¿no es así?

Si dejas de criminalizar a quién te daña, ya no existirá el perdón, porque no hay nada que perdonar.

Las personas y me incluyo, somos tan poco conscientes, nuestras emociones y pensamientos nos dominan y nos hacemos daño.

Cada persona hace lo mejor que saben hacer, y en su inconsciencia manifiestan a veces las sombras para que reaccionemos. Si ellos y tú supieran que debes hacer mejor, no provocarían al otro, “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran”, ¿cierto?

Debes aceptar a las personas tal cual son, y no generar expectativas en ellas o expectativas poco realistas.

La culpabilidad y el victimismo son imágenes mentales, que nos incitan a justificar una reacción y si tu nivel de conciencia es inferior, reaccionarías igual o con mayor fuerza, reforzando la negatividad. 

Si perdonas desde el ego, las acciones se repetirán una y otra vez, en cambio si perdonas desde la aceptación, soltarás y liberarás.

Acá te dejamos tres pasos del perdón, para que sea más consciente. (gracias a Sahdguru)

  1. Identifica la causa, ¿qué experiencia estás viviendo? ¿eres víctima inocente? no guardes ese resentimiento, ve la escena y aplica el por qué vives la experiencia, qué estás aprendiendo.. visualiza el efecto..
  2. Deja ir esa causa. tú puedes tomar una decisión en relación a lo que te está ocurriendo, no retrases la decisión de dejar ir. deja ir el victimismo, la carencia y la culpa..la rendición hacia la experiencia.
  3. No hagas nada desde el victimismo o culpabilidad, deja un espacio a que las respuestas se manifiesten. Si bien no sabes lo que debes hacer, deja que la acción venga desde la conciencia..acá surgirá la paz interior que necesitas.

¿Sientes dolor, por lo que te hicieron? ¿tienes adicción al dolor? ¿crees que eres inocente y víctima? ¿cuántos juicios tienes?

Se consciente que tú eres responsable de lo que te pasa, porque así lo quieres y analiza las cosas, todo es por algo.

Tú tienes el poder de elección ¿cierto? si alguien te hace algo, recibes ese estímulo negativo, y tienes un lapso de tiempo para dar tu respuesta..¿cierto?… bueno… ¿qué elegirás esta vez?

Ahora es tu turno

¡Me gustaría leerte! ¿qué piensas? Crees que puedes perdonar.

De todas formas nos encantará que comentes y nos cuentes tus experiencias.

Bendiciones y que la luz ilumine tu camino….

 251 vistas totales,  1 vistas hoy

¿Cuál es tu reacción sobre este artículo?
0Genial0Malo0Feliz0Triste

1 Comment

  • By Pablo
    Publicado 21/01/2020 3:52 pm 0Likes

    Eres un niño muy bueno asi q tranquilo, te perdono!! Lo quiero primo espero q nos veamos pronto!!

Agregar Comentario