fbpx
Skip to content Skip to footer

El Respeto y las Libertades

Tiempo de lectura 9 Minutos

Iniciaremos este texto con una pregunta. ¿Cuánto sabes de el respeto y las libertades? ¿te respetas y respetas a tu prójimo? por favor tómate un tiempo para pensar esto.

Es común ver dibujada en la historia de la humanidad actos vergonzosos, hemos vivido en  modo pelea, creyendo que los principios éticos, morales y creencias de un grupo están por sobre cualquier individuo o grupo ¿cierto?. Podemos inferir por lo tanto, que el mundo adolece de respeto mutuo y ¿qué significa esto?.

El respeto mutuo es aquel que se basa en el sentimiento de la reciprocidad, donde se respeta al otro y se recibe de vuelta el mismo respeto.

La palabra respeto viene del latín respectus que significa ‘atención’ o ‘consideración’. Puede definirse como “la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia”.

Analicemos por un momento el Mundo.

A nuestro alrededor vemos guerras, enfermedades, delincuencia, asesinatos, pedofilia, hambruna, adoctrinamiento de toda clase, puedes agregar un sin numero de situaciones negativas en nuestro mundo. 

Se justifican acciones armadas por dogmas, “políticos, religiosos,o geográficos”, algunos se creen libertarios del desamparado, otros patriotas y nacionalista, ambos justifican actos violentos, otros más avezados incluso lo justifican en nombre de Dios, dando paso a la muerte, odio, rabia, resentimientos etc, lo que nos lleva a una polarización del planeta.

¿Te has preguntado quién se beneficia con esta polarización?

Las energías en nuestro planeta hoy más que nunca están revueltas, convulsionadas. Enfrentamos un miedo, un terror a la muerte, miedo a quedar sin empleo. Sin empleo no hay dinero y sin dinero no hay comida ni abrigo. Producto de esta cadena de acción y reacción aceptamos cuanta cosa nos dicen o leemos, sin darnos el espacio a la meditación y el cuestionamiento.

¿Está bien esto? ¿cómo empezó todo? ¿por qué han coartado y vulnerado mis derechos al trabajo, a la salud, a la libertad de expresión? Sabías que tus derechos están protegidos por el derecho internacional.

Dónde quedó el respeto por mi humanidad y quién se la echó al bolsillo.

Mi Libertad termina donde comienza la tuya

Cuando hablamos de respeto, intrínsecamente también nos referimos a libertades. Intrínseco es un término utilizado frecuentemente en Filosofía para designar lo que le es propio por razón de su naturaleza. 

Tu libertad termina en el momento en el que la utilizas para hacer daño a los demás. Tu libertad termina cuando pretendes justificar el no seguimiento de las leyes. Esto no es libertad, sino hacer un uso inadecuado de lo que en verdad quiere decir esta palabra.

Pero ¿por cuáles leyes el ser humano es gobernado?¿Quién respeta hoy las leyes?. 

Como se menciona anteriormente, vivimos en un mundo distorsionado, famélico de amor y embriagado de poder y desidia. Las leyes se crean y se manipulan para controlar al ser humano para gobernarlo.

Esto es lo que la mayoría de las personas asume, porque su nivel de consciencia es nula, la educación nos ha hecho ignorantes, esto se ha transformado en una paradoja. 

Qué piensas de este versículo: 

“No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota ni una tilde de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los demás, será considerado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los practique y los enseñe, será considerado grande en el reino de los cielos. Yo les digo que, si la justicia de ustedes no es mayor que la de los escribas y los fariseos, ustedes no entrarán en el reino de los cielos”, Mateo 5:17-20.

Sin embargo, hoy lo mío es más importante que lo tuyo, puedo traicionar para no ser traicionado,  me siento hábil e inteligente por sacar ventaja o robar a quien tiene más o tiene menos. 

Sin embargo, las consecuencias para aquellos que hacen el mal, “de lo que entendemos que es justicia” se ampara ante unos escritos que más bien son interpretaciones de quienes juzgan con variado criterio.

¿Te das cuenta que nos han dividido? Los escribas y fariseos siguen siendo los mismos.

Los escribas se ocupaban de la escritura de documentos importantes, los fariseos se encargaban de representar a la nación.

Los escribas eran “intelectuales” que se ocupaban de servicios secretarios, los fariseos conocían las leyes y se encargaban de instruir oralmente.

¿Realmente crees que eres libre, que tienes libertad para elegir qué es lo mejor para ti?

Revisa estos ejemplos: 

La independencia de un territorio y la toma de decisiones de sus autoridades: No existe libertad de elegir cuál es el mejor camino, o lo que más beneficia a un pueblo. Todo se rige por organismos internacionales que dictan pautas de lo que se debe hacer, por lo tanto, ¿existe respeto y libertad por la autonomía? ¿qué pasa si no cumples? ¿piensa por un minuto?

El uso del voto o elecciones de un agente político: No hay verdadero uso de la libertad  puesto que muchas de las cuestiones están viciadas y decididas de antemano. Tienes opciones de elegir los candidatos de la papeleta y no más. Claro que tienes la opción de no votar, pero ¿te das cuenta que la libertad y el respeto no existe en este modelo humano? PORQUE SI NO VOTAS ASUMES SUS CREENCIAS E IDEALES.

Sin respeto, las relaciones interpersonales, se llenarán de conflictos y de insatisfacción.

Somos expertos en Juzgar y Prejuzgar

Otro mecanismo que tenemos como seres humanos es que somos campeones para juzgar. Juzgamos al prójimo sin conocimiento, solo con el afán de destruir, de sobreponer tu verdad sobre el otro. 

Esto pasa en una relación familiar, de pareja, en tu trabajo, y hacia otros seres desconocidos para ti, incluso en personas que tienen un mismo dogma. 

Por ejemplo: El caso Inmigrantes, que hoy está en boca de todos: juzgamos el ingreso masivo de personas “indocumentadas”, luego decimos que son unos vagos, delincuentes, que son muertos de hambre que solo quieren beneficiarse del estado, que quitan beneficios a otros conciudadanos. 

Ahora piensa, ¿el problema es del inmigrante o del estado y su congreso quienes deben velar porque las leyes y normas sean cumplidas?. Son ellos quienes definen las normas, el subsidio otorgado, las regalías que cada uno de ellos recibe. Así como se define la protección social de quienes no tienen las mismas oportunidades.

Es cierto que varios se aprovechan de esta situación, pero por qué juzgar y prejuzgar su humanidad, su persona, su color, su raza, sus tendencias. El problema es de quienes norman. ¿Qué es justo o injusto? ¿quién tiene la facultad de decirlo, de imponerlo?

Las normas actuales no tienden al equilibrio, no encajan con las bases de las Leyes Universales.

El equilibrio se obtiene en la medida que exista un respeto mutuo. ¿pero quién está capacitado para promover que esto se cumpla? ¿Quién es libre?

¿Quién tiene la consciencia suficiente para juzgar sin ser juzgado por sus dichos? La humanidad se mueve por emociones y no por al racionalidad de sus ideas.

Sabes por qué no nos respetamos, por qué las leyes son arbitrarias y poco equilibradas, porque nuestra autoestima es muy baja, el nivel de autosuficiencia es deficiente, vivimos en un mundo herido, abandonado, con una falta de amor tremenda. Por la sencilla razón que quienes quieren ser Dioses o superiores nos han anestesiado y transformado en borregos dependientes del gobierno de turno o de quien es capaz de financiar una “sociedad supuestamente abierta”. 

“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

Mahatma Ganhdi.

¿Cómo desarrollamos nuestra libertad interna?

La educación es muy importante, dejar de ser ignorante de quién eres, de tu existencia. Trabaja en tu individualidad, en tu despertar interior. 

Date cuenta que el ser humano no es tan diferente de una hormiga, ya que ambos comparten los mismos orígenes dentro del equilibrio de la Consciencia Universal

Lucas 9:47.

23 Y decía á todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, éste la salvará. 25 Porque ¿qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y sé pierda él á sí mismo, ó corra peligro de sí? 26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este tal el Hijo del hombre se avergonzará cuando viniere en su gloria, y del Padre, y de los santos ángeles. 27 Y os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que vean el reino de Dios.

Comienza a respetarte, rompe tus creencias y dogmas, rompe tus esquemas. Si crees en DIOS, búscalo, pídele que abra y limpie tu mente, que ilumine tu camino. Volver a la fuente es primordial para entender quién eres. 

Por lo tanto, el respeto y la libertad son fundamentales para cambiar el esquema actual de gobernabilidad, que no es nada más que el control de masas basado en la división.

Lo que sale del interior de la gente es lo que vuelve impuro a alguien. Porque del interior de la gente, o sea de la mente, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la maldad, el engaño, el desenfreno, la envidia, los insultos, la arrogancia y la necedad. Toda esa maldad proviene del interior y es lo que hace impura a la gente. 

¿Eres consciente de tu oscuridad? Eres igual a todos y nada te hace superior. La humildad y el conocimiento interno debe ser forjado para aceptar que todos somos iguales.

Si has llegado a este punto, te doy enormes Gracias por tu tiempo y por tener la voluntad de conocer una mirada distinta, sin juzgar. Con este texto, no se pretende cambiar tu creencia, solo permitir a tu mente que comience a cuestionar lo que siempre hemos aceptado como cierto. Espero que en la oración encuentres tu respuesta.

Bendiciones!!!

 2,843 vistas totales,  10 vistas hoy

¿Cuál es tu reacción sobre este artículo?
0Genial0Malo0Feliz0Triste

Agregar Comentario