fbpx
Skip to content Skip to footer

Cómo sobrellevar la Muerte

Tiempo de lectura 3 Minutos

Yo lo sé, la muerte es terrible. La muerte de un padre, la muerte de tu madre, la muerte de un hermano, la muerte de tus abuelos y peor aún la muerte de un hijo o hija. ¿Cómo podemos sobrellevar la carga de la muerte? ¿Te has preguntado si tú estas preparado para la muerte?.

Hoy más que nunca nos damos cuenta lo frágiles que somos como seres humanos. Dime, que importa hoy las peleas que tuvimos, que importa hoy los enojos y esa discusión que tuve con mi hij@, que importa hoy. Estamos alejados y cuanto más queremos estar juntos.

Si no tuviste tiempo de despedida, si no tuviste tiempo para pedir disculpas o pedir perdón por lo que ha pasado. ¿No crees que es tiempo?

Todo aquello que nos ancla, que nos impide avanzar, llegado el momento de la muerte, tu arrepentimiento será tarde, ya no podrás decirlo, ya no habrá más tiempo para pasarlo juntos. Solo quedará espacio para tu corazón y tu llanto, una forma de liberar tu dolor.

Resiliencia

Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, sin embargo, cuando enfrentamos una enfermedad imprevista nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos de defensa para aguantar, para sobrellevar el dolor que ésta significa.

Puede que la mayoría de nosotros pueda superar una pérdida y continuar su vida. Tenemos por naturaleza una capacidad de resiliencia increíble. Pero algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental calificado como un psicólogo que se especialice en el duelo.

Celebrar la Muerte

¿Sabías que algunas culturas celebran la muerte?. Es el caso de México, Ghana, Indonesia, New Orleans.

Desde otro lado de la moneda, aunque el dolor nos consuma, y la tristeza sea sofocante; no lo puedo asegurar pero si tengo fe que quien ha partido nos desea lo mejor y nos espera en la otra dimensión. Te dejo este link de una película increíble. Nosolar, también te recomiendo que veas en Netflix LA CABAÑA

“llorar es hacer menos profundo el duelo”

William Shakespeare

El luto constituye la expresión simbólica del sentimiento de pérdida experimentado como respuesta universal a la muerte, una expresión social en sí misma y, por lo tanto, externa y sujeta a una gran variabilidad cultural”, antropólogo Juan Ignacio Cayola

Cómo continuar con tu vida

Link Apoyo

  • Hable sobre la muerte  con amigos cercanos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.

Bendiciones!!

 423 vistas totales,  2 vistas hoy

¿Cuál es tu reacción sobre este artículo?
0Genial0Malo0Feliz0Triste

Agregar Comentario